CONCLUSIONES FINALES
A partir de lo aprendido en el curso “Web 2.0: blogs, wikis y entornos virtuales de aprendizaje” del CTIF “Las Acacias”se han desarrollado y se han puesto en funcionamiento dos herramientas de trabajo:
• el blog “Apuntes de Geografía”,
• la wiki “PrimerofuePtolomeo”
Ambos sitios web abarcan contenidos de las Ciencias Sociales (Geografía básicamente) de 1º y 3º de la ESO y de la Geografía de España de 2º de Bachillerato, por lo tanto, van dirigidos a los alumnos de estos niveles, aunque cualquier alumno o profesor o persona interesada en Geografía puede adentrarse en ellos para aprender o para utili-zar dichos materiales, ya que se les ha otorgado una licencia Creative Commons de tipo Attribution Non Comercial Share-Alike, la cual permite el reconocimiento de la autoría de la obra en su explotación e impide darle usos comerciales a la misma, si bien facilita su utilización para su divulgación manteniendo el mismo tipo de licencia.
Por lo tanto, vamos dejando entrever alguno de los objetivos que se pretenden con ambas herramientas:
a) Utilizar la red de internet, tan próxima a los alumnos, para llegar a ellos de manera tal vez más atractiva y, por lo tanto, conseguir quizás mayor atención para reforzar determinados contenidos que a lo mejor en el aula hayan podido quedar apenas esbozados o no demasiado claros.
b) Proporcionar materiales didácticos que sirvan de apoyo a los alumnos de los niveles indicados para reforzar sus conocimientos de una forma diferente y más lúdica.
c) Proponer actividades a los alumnos a través de la red, trabajando con sus posibilidades on line, bien para aprender (incluso a partir de jue-gos interactivos), bien para crear otros materiales que puedan servir para ampliar su conocimiento.
d) Proporcionar, al mismo tiempo, materiales que puedan ser útiles a otros profesores, siguiendo el principio de la web 2.0 de compartir materiales, esfuerzos e ideas, buscando el enriquecimiento y el aprendizaje común, incluso el afán de superación para llevar a cabo el reciclado, la modernización y la mejora de nuestra labor como docente (renovarse o morir).
e) Desarrollar actitudes positivas hacia las nuevas tecnologías y su aprovechamiento didáctico, tanto por parte de los alumnos como de los profesores, utilizándolas no sólo como apoyo para las clases y en las clases, sino comenzando a emplearlas como plataforma de trabajo colaborativo en común.
f) Favorecer en el alumno el desarrollo de las siguientes competencias básicas: competencia digital y de tratamiento de la información, competencia en comunicación lingüística, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia, social y ciudadana, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.
g) Entrar en contacto, a través de internet, con otras personas que puedan, con sus ideas, comentarios y críticas constructivas, mejorar la labor educativa de la autora de este comentario y de las dos herramientas de aprendizaje virtuales por ella creadas.
h) Reforzar el ánimo del profesorado, a veces tan mermado por dificul-tades varias y diferentes impedimentos, animándole a crear e innovar en su trabajo, para así no sólo mejorar en su labor educativa, sino en su autoestima personal.
El diseño de ambas herramientas se ha llevado a cabo utilizando las diferentes plantillas que proporcionan tanto Blogger como Wikispaces. En ambos casos, se instalaron sendas páginas de bienvenida y se establecieron otras páginas o espacios para cada uno de los niveles educativos citados.
Posteriormente se empezó a “colgar” de ellos materiales relacionados con los contenidos que vamos trabajando en clase con los alumnos de cada nivel. Alguno de estos materiales fueron previamente trabajados en el curso Web 2.0 (presentaciones en Power Point, presentación en Prezi), otros han sido y son obtenidos a partir de la consulta de diferentes sitios web ya existentes en la red (videos en You Tube, otras presentaciones en Slideshare, documentos en Google Docs, diversos blogs y wikis de otros profesionales de la educación, etc...), otros son de la propia cosecha de la autora de este comentario.
Se trata de materiales que o bien refuerzan contenidos vistos en clase (incluso a partir de juegos virtuales, como pueden ser los mapas interactivos tan socorridos en Geografía), o bien amplían dichos contenidos o bien proponen nuevas actividades que pueden ser contestadas por los alumnos en el propio blog o wiki (en este último caso, pueden ser ampliados o corregidos en la propia wiki por sus miembros, es decir, por los propios alumnos y/o profesor, dadas las características de trabajo colaborativo que tiene este recurso virtual). También se proporcionan, tanto en el blog como en la wiki, enlaces a diversos sitios web que pueden resultar interesantes para nuestros alumnos en su aprendizaje geográfico o para otros profesores en su trabajo diario.
Actualmente, vamos proponiendo actividades a través de los materiales que vamos colgando, los alumnos van entrando en estos dos sitios web a su ritmo, alguno de ellos van dejando sus comentarios… Pero será próximamente cuando se propondrán trabajos a los alumnos en el aula para que los realicen y los publiquen a través de la wiki, pues si bien pensamos que en el blog se pueden presentar dichos trabajos y documentos varios, creemos que es en la wiki donde de veras podemos “colgar” un mayor número de trabajos de los alumnos que pueden ser luego corregidos por el profesor y los propios alumnos. Tal vez , el blog sea un medio que más bien facilite la comunicación entre sus usuarios, colgando documentos y materiales que luego se pueden comentar para bien o para mal, pero quizás la wiki dé mayor juego a la hora de corregir-arreglar-comentar como solemos hacer en el aula con los cuadernos tradicionales de nuestros alumnos.
Por ahora, si bien ya tenemos un poquito avanzadas las dos herramientas virtuales, estamos en fase de organización y planificación de dichos trabajos a través de estos nuevos formatos (ya se sabe que al principio nos cuesta un poco adaptarnos a la novedad), estableciendo unas normas para poder trabajar con los alumnos y pensando en los criterios que vamos a emplear para después evaluar sus trabajos. Con lo cual, suponemos que podremos poner en funcionamiento nuestro proyecto de forma más clara y se-gura en el segundo trimestre de este curso académico.
En definitiva, estas son las cosas propias del trabajo de los profesionales de la educación: que nunca paramos de pensar la manera de mejorar y siempre estamos liados buscando actividades, materiales e ideas con las que llegar mejor a nuestros alumnos…