1º ESO - 27 AL 30 ABRIL 2020 - ACTIVIDADES SOBRE LA REPÚBLICA ROMANA.
SEMANA 27 AL 30 ABRIL 2020.
Actividades del tema de la Antigua Roma. La República.
1º) Realiza los esquemas de la época de la República romana: pp. 256 a 259.
Hay que tener muy claro:
- Fechas de inicio y final de esta etapa.
- Las cuestiones más importantes a conocer:
a) Cómo se organizan políticamente los romanos en esta etapa: instituciones, quiénes las forman, para que sirve cada institución. Pág 256, ejercicio nº 4.
b) La sociedad romana: qué grupos la componen, qué características tienen, qué problemas tienen, quién y cómo “intentan” solucionarlos. Pág. 257, ejercicios de “Claves para estudiar”
c) Expansión de Roma por el Mediterráneo. Pág. 258, ejercicio nº 6. Importancia del ejército romano.
d) Consecuencias de la expansión y de etapa republicana. Pág. 259, copiar el esquema de las consecuencias y hacer los ejercicios de “Claves para estudiar”.
d) Consecuencias de la expansión y de etapa republicana. Pág. 259, copiar el esquema de las consecuencias y hacer los ejercicios de “Claves para estudiar”.
2º) Realiza un vídeo de 3 - 4- 5 noticias con el siguiente tema: "Las noticias de la Roma Republicana".
- Primero: prepara el guión de tu telediario de la República Romana.
* Escoge bien las noticias. Obviamente son los hechos más característicos de la época.
* Imprescindible indicar la cronología, en qué tiempos ocurren vuestras noticias. ¡¡¡Vas a hacer un programa de noticias que ocurrieron durante casi quinientos años, del 509 al 27 a. C. !!!
* Decide cuáles podrían ser noticias de carácter nacional (que se desarrollen en el interior de la Península Itálica) o internacional (que se desarrollen más allá de los límites físicos de la Península Itálica).
* Puedes también plantear noticias de carácter político (la organización de las instituciones de gobierno republicano, quién forma parte de ellas), social (qué grupos sociales hay y qué problemas existen entre ellos), económico (la economía romana en este período, cómo es y qué evolución tiene durante la República), sucesos puntuales e impactantes (cómo y por qué termina la República, qué sucesos puntuales ocurren, con qué notición termina la República).
No te olvides, insisto, en indicar las fechas en las que ocurren esos acontecimientos, ¡¡¡tu noticiero dura 500 años!!! y tenemos que saber cuándo y dónde ocurren los hechos, por qué ocurren, qué consecuencias pueden tener... Y se puede explicar todo "en modo noticias dadas como Matías Prats en Antena o como Antonio García Ferreras en La Sexta", por ejemplo.
* Puedes intercalar entrevistas:
- A personajes relevantes relacionados con las noticias nacionales e internacionales (declaraciones en directo de Aníbal Barca en el conflicto armado que mantienen los cartagineses con los romanos en Hispania, rueda de prensa de Julio César en su conquista de la Galia, declaraciones de Octavio Augusto ante el final de la república...).
- A personajes más comunes que sean meros observadores de las acciones de los romanos...
* Puedes incluir un apartado de "El tiempo", incluyendo unas indicaciones sobre el estado del Mare Nostrum, pues eso debería ser importante para los romanos en esa época (por cierto, ¿qué es eso del Mare Nostrum y por qué era tan importante para los romanos?).
* Puedes preparar "conexiones" con otros reporteros que estén cubriendo diferentes noticias en otros puntos del territorio ocupado por los romanos durante el tiempo de la República. Incluso... a lo mejor... podéis hacer en la distancia (obligados por confinamiento que vivimos en la actualidad) una "conexión en directo" con otro reportero romano. Sí, sí... Lo que estáis pensando. Hacer "conexión en directo" con otro compañero con el que grabéis una intervención para dar una de las noticias romanas desde su escenario particular (desde su vivienda, lógicamente) como si estuviera en otro punto informativo del territorio ocupado por los romanos en la época de la República Romana-
* Haz un guión de tu noticiero, con una lista CRONOLóGICAMENTE ordenada de las noticias que vas a dar... Hazlo con orden... Piensa los titulares de cada noticia (recuerda que en Lengua y Literatura habéis trabajado las caracterísiticas de las noticias). Prepara tu discurso, las 2 ó 3 preguntas que vayas a hacer a alguno de los protagonistas... ¡¡Y todo aquello que se te ocurra que te pueda ayudar a narrar los principales hechos y características de la República Romana!!
Por eso, los esquemas iniciales te pueden venir muy bien para seleccionar bien esos hechos importantes, aclarar tus ideas, ordenarlas...
- Segundo: ambientación.
Prepárate y caracterízate como reportero dicharachero romano.
Ambienta "a la romana" el espacio que vayas a convertir en tu "escenario" para dar las noticias.
Inventa un nombre y un logo para tu noticiero, para la cadena de noticias para la que trabajas... Dibújalo en folios y ponlo como fondo de tu pantalla...
Prepara un micro con la "alcachofa" con el logo de la cadena de televisión para la que retransmites las noticias.
- Tercero: pide colaboración a tus padres, hermanos, a las personas con las que estés confinadas. ¡¡También a tus mascotas!! ¿Por qué no?
Pueden ayudarte a preparar las noticias, a ambientar tu estudio periodístico, a transmitir las noticias, pueden hacer de reporteros que cubren noticias en otros sitios, de protagonistas de las noticias, de personas que observan los acontecimientos y hacen sus comentarios ante la cámara y el micro...
Si vas a hacer conexión con otros reporteros, con otros compañeros confinados en sus casas, poneros de acuerdo previamente... ¡¡¡Utilizad los recursos que la informática pone a vuestro servicio!!!
- Cuarto: ¡¡¡DERROCHAD CREATIVIDAD Y SENTIDO DEL HUMOR!!! Podéis hacerlo muy muy divertido.
- Quinto: grabáis y lo enviáis desde vuestro correo de @iescarpediem.com (esto es IMPRESCINDIBLE Y OBLIGATORIO) al mío
* Escoge bien las noticias. Obviamente son los hechos más característicos de la época.
* Imprescindible indicar la cronología, en qué tiempos ocurren vuestras noticias. ¡¡¡Vas a hacer un programa de noticias que ocurrieron durante casi quinientos años, del 509 al 27 a. C. !!!
* Decide cuáles podrían ser noticias de carácter nacional (que se desarrollen en el interior de la Península Itálica) o internacional (que se desarrollen más allá de los límites físicos de la Península Itálica).
* Puedes también plantear noticias de carácter político (la organización de las instituciones de gobierno republicano, quién forma parte de ellas), social (qué grupos sociales hay y qué problemas existen entre ellos), económico (la economía romana en este período, cómo es y qué evolución tiene durante la República), sucesos puntuales e impactantes (cómo y por qué termina la República, qué sucesos puntuales ocurren, con qué notición termina la República).
No te olvides, insisto, en indicar las fechas en las que ocurren esos acontecimientos, ¡¡¡tu noticiero dura 500 años!!! y tenemos que saber cuándo y dónde ocurren los hechos, por qué ocurren, qué consecuencias pueden tener... Y se puede explicar todo "en modo noticias dadas como Matías Prats en Antena o como Antonio García Ferreras en La Sexta", por ejemplo.
* Puedes intercalar entrevistas:
- A personajes relevantes relacionados con las noticias nacionales e internacionales (declaraciones en directo de Aníbal Barca en el conflicto armado que mantienen los cartagineses con los romanos en Hispania, rueda de prensa de Julio César en su conquista de la Galia, declaraciones de Octavio Augusto ante el final de la república...).
- A personajes más comunes que sean meros observadores de las acciones de los romanos...
* Puedes incluir un apartado de "El tiempo", incluyendo unas indicaciones sobre el estado del Mare Nostrum, pues eso debería ser importante para los romanos en esa época (por cierto, ¿qué es eso del Mare Nostrum y por qué era tan importante para los romanos?).
* Puedes preparar "conexiones" con otros reporteros que estén cubriendo diferentes noticias en otros puntos del territorio ocupado por los romanos durante el tiempo de la República. Incluso... a lo mejor... podéis hacer en la distancia (obligados por confinamiento que vivimos en la actualidad) una "conexión en directo" con otro reportero romano. Sí, sí... Lo que estáis pensando. Hacer "conexión en directo" con otro compañero con el que grabéis una intervención para dar una de las noticias romanas desde su escenario particular (desde su vivienda, lógicamente) como si estuviera en otro punto informativo del territorio ocupado por los romanos en la época de la República Romana-
* Haz un guión de tu noticiero, con una lista CRONOLóGICAMENTE ordenada de las noticias que vas a dar... Hazlo con orden... Piensa los titulares de cada noticia (recuerda que en Lengua y Literatura habéis trabajado las caracterísiticas de las noticias). Prepara tu discurso, las 2 ó 3 preguntas que vayas a hacer a alguno de los protagonistas... ¡¡Y todo aquello que se te ocurra que te pueda ayudar a narrar los principales hechos y características de la República Romana!!
Por eso, los esquemas iniciales te pueden venir muy bien para seleccionar bien esos hechos importantes, aclarar tus ideas, ordenarlas...
- Segundo: ambientación.
Prepárate y caracterízate como reportero dicharachero romano.
Ambienta "a la romana" el espacio que vayas a convertir en tu "escenario" para dar las noticias.
Inventa un nombre y un logo para tu noticiero, para la cadena de noticias para la que trabajas... Dibújalo en folios y ponlo como fondo de tu pantalla...
Prepara un micro con la "alcachofa" con el logo de la cadena de televisión para la que retransmites las noticias.
- Tercero: pide colaboración a tus padres, hermanos, a las personas con las que estés confinadas. ¡¡También a tus mascotas!! ¿Por qué no?
Pueden ayudarte a preparar las noticias, a ambientar tu estudio periodístico, a transmitir las noticias, pueden hacer de reporteros que cubren noticias en otros sitios, de protagonistas de las noticias, de personas que observan los acontecimientos y hacen sus comentarios ante la cámara y el micro...
Si vas a hacer conexión con otros reporteros, con otros compañeros confinados en sus casas, poneros de acuerdo previamente... ¡¡¡Utilizad los recursos que la informática pone a vuestro servicio!!!
- Cuarto: ¡¡¡DERROCHAD CREATIVIDAD Y SENTIDO DEL HUMOR!!! Podéis hacerlo muy muy divertido.
- Quinto: grabáis y lo enviáis desde vuestro correo de @iescarpediem.com (esto es IMPRESCINDIBLE Y OBLIGATORIO) al mío
paloma.romero@iescarpediem.com
o lo compartimos a través ese Drive.
No se aceptan envíos desde otras cuentas de correo electrónico.
No se aceptan envíos desde otras cuentas de correo electrónico.
ÚLTIMA FECHA DE ENTREGA: LUNES 4 DE MAYO 2020,
antes de las 14:20 h.
¡¡¡Vamos, chicos!!!
¡¡¡Seguro que lo hacéis fenomenal!!!
¡¡¡¡ÁNIMO Y A POR ELLO!!!!
Y no olvidéis cuidaros muchísimo, por favor.
Paloma Romero.
¡¡¡Vamos, chicos!!!
¡¡¡Seguro que lo hacéis fenomenal!!!
¡¡¡¡ÁNIMO Y A POR ELLO!!!!
Y no olvidéis cuidaros muchísimo, por favor.
Paloma Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario