Buenos días a todos.
¿Qué tal estáis? ¿Bien? Espero que sí, que estéis todos sanotes en vuestras familias. Seguid cuidándoos, por favor.
Vamos a por las actividades de esta semana.
Continuamos trabajando el tema de Grecia. Esta semana nos vamos a la época Clásica, s. V a. C. Por favor, no perdáis de vista el eje cronológico y lo trabajado en la época Arcaica. Y seguimos atentos a las indicaciones que dé por este blog y por mi mail.
No os olvidéis tampoco de ir preparando la recuperación de la 2ª evaluación los que la tenéis que hacer: climas y paisajes, Prehistoria, primeras civilizaciones urbanas,mapas de América y Asia. Ya sabéis que lo dejé preparado y que la realizaremos cuando regresemos a las aulas. Y el examen que habíamos previsto de Grecia, lo iremos viendo según se desarrollen los acontecimientos. Y los mapas, que sigo corrigiendo despacito...
Y seguid cuidándoos muchísimo. Ya queda menos para salir de ésta...
Vamos a las actividades de Grecia Clásica, siguiendo vuestro libro de texto y sin olvidar los materiales que podéis encontrar en mi blog, en la web LA CUNA DE HALICARNASO, la web de MRS. TEACHER ISABEL o la de ACADEMIA PLAY y tantos otros...
ACTIVIDADES SOBRE LA GRECIA CLÁSICA.
PRIMERA SESIÓN DE LA SEMANA 23 A 27 MARZO 2020.
Páginas 232 y 233.
1.- Eje cronológico de la época Clásica.
Realiza un eje cronológico en el cual se vean los principales hechos históricos que definen esta etapa de Grecia: Guerras Médicas y sus principales batallas, esplendor de Atenas, Guerra del Peloponeso y sus principales hitos.
2.- Las Guerras Médicas.
Realiza un esquema o una ficha de las mismas. Deben aparecer los siguientes aspectos:
- Cuándo ocurrieron.
- Quiénes se enfrentaron.
- Nombre de la coalición formaron los griegos. Cómo funcionaba, cómo se organizaron, quién llevaba la voz cantante...
- Los enemigos de los griegos: quiénes eran, en qué momento de su historia se encontraban, qué pretendían y por qué...
- Principales batallas: cuándo, cómo se desarrollaron, qué resultado obtuvieron.
3.- ¿Cuál fue la principal consecuencia de las Guerras Médicas? Explícalo.
-Investiga quién fue Pericles, cuándo vivió, por qué hechos importantes le conocemos...
SEGUNDA SESIÓN DE LA SEMANA 23 A 27 MARZO 2020.
Páginas 230 y 231.
1.- Sistema político de Atenas durante la época Clásica. OJO, ACTIVIDAD IMPORTANTE
Esto hay que estudiarlo teniendo muy claro cómo es la sociedad griega de la antigüedad.
Realiza este esquema en tu cuaderno, en una hoja bien grande para que quede claro, y complétalo con la información que puedas encontrar en las páginas indicadas y en las referidas a la sociedad de la Antigua Grecia.
2.- Sistema político de Esparta durante la época Clásica. OJO, ACTIVIDAD IMPORTANTE
De similar forma al ejercicio anterior, realiza este esquema en tu cuaderno, en una hoja bien grande para que quede claro, y complétalo con la información que puedas encontrar en las páginas indicadas y en las referidas a la sociedad de la Antigua Grecia.
.
3.- Realiza los ejercicios de la página 230: apartado 5. EDUCACIÓN CÍVICA
TERCERA SESIÓN DE LA SEMANA 23 A 27 MARZO 2020. Páginas 230 y 231.
Repasamos un poco lo de ayer, que sé era dificilillo, pero muy importante. Ánimo.
1.- Realiza los ejercicios de la pág. 231. Apartado "CLAVES PARA ESTUDIAR". Sólo los dos primeros puntos de este apartado.
2.- Observa y lee con atención el proceso de elaboración de las leyes en Atenas.
Explica los pasos que se seguían.
Investiga qué era una clepsidra, cómo funcionaba y para qué servía.
Indaga qué era el "ostracismo": ¿en qué consistía?, ¿por qué y cómo se decretaba - ordenaba?, ¿qué era el "ostracon"?¿cómo funcionaba?¿qué se conseguía? Busca en internet alguna fotografía de un ostracon y añádela a esta pequeña investigación
3.- Compara la democracia ateniense con nuestro sistema democrático actual. Visualización de vídeos educativos.
Importante, y muy interesante, este último ejercicio..
Para ayudaros en él, por favor, visionad con atención estos vídeos. Y responded a las preguntas que los acompañan.
ANTIGUA GRECIA by ACADEMIA PLAY
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA? by Happy Learning
Respecto a estos vídeos, contesta las siguientes cuestiones:
a) ¿En qué consiste la democracia? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se consigue?
b) ¿Qué significa la palabra "democracia"?
c) En la Antigua Grecia, ¿cómo era?, ¿cómo funcionaba?
d) ¿Y en la Antigua Roma?
e) ¿Qué ocurrió con la democracia desde la Edad Media y hasta la Revolución Francesa en 1789?
¿Quién y cómo decidía las leyes?¿Y el pueblo qué opciones tenía?
f) ¿Qué es el "sufragio universal"? ¿Existe realmente en la actualidad? ¿Por qué? ¿Y en nuestro país?
g) ¿Existe la democracia perfecta? ¿Por qué?
h) ¿Qué persigue y pretende la democracia?
PRIMERA SESIÓN DE LA SEMANA 23 A 27 MARZO 2020.
Páginas 232 y 233.
1.- Eje cronológico de la época Clásica.
Realiza un eje cronológico en el cual se vean los principales hechos históricos que definen esta etapa de Grecia: Guerras Médicas y sus principales batallas, esplendor de Atenas, Guerra del Peloponeso y sus principales hitos.
2.- Las Guerras Médicas.
Realiza un esquema o una ficha de las mismas. Deben aparecer los siguientes aspectos:
- Cuándo ocurrieron.
- Quiénes se enfrentaron.
- Nombre de la coalición formaron los griegos. Cómo funcionaba, cómo se organizaron, quién llevaba la voz cantante...
- Los enemigos de los griegos: quiénes eran, en qué momento de su historia se encontraban, qué pretendían y por qué...
- Principales batallas: cuándo, cómo se desarrollaron, qué resultado obtuvieron.
3.- ¿Cuál fue la principal consecuencia de las Guerras Médicas? Explícalo.
-Investiga quién fue Pericles, cuándo vivió, por qué hechos importantes le conocemos...
SEGUNDA SESIÓN DE LA SEMANA 23 A 27 MARZO 2020.
Páginas 230 y 231.
1.- Sistema político de Atenas durante la época Clásica. OJO, ACTIVIDAD IMPORTANTE
Esto hay que estudiarlo teniendo muy claro cómo es la sociedad griega de la antigüedad.
Realiza este esquema en tu cuaderno, en una hoja bien grande para que quede claro, y complétalo con la información que puedas encontrar en las páginas indicadas y en las referidas a la sociedad de la Antigua Grecia.
2.- Sistema político de Esparta durante la época Clásica. OJO, ACTIVIDAD IMPORTANTE
De similar forma al ejercicio anterior, realiza este esquema en tu cuaderno, en una hoja bien grande para que quede claro, y complétalo con la información que puedas encontrar en las páginas indicadas y en las referidas a la sociedad de la Antigua Grecia.
.
3.- Realiza los ejercicios de la página 230: apartado 5. EDUCACIÓN CÍVICA
TERCERA SESIÓN DE LA SEMANA 23 A 27 MARZO 2020. Páginas 230 y 231.
Repasamos un poco lo de ayer, que sé era dificilillo, pero muy importante. Ánimo.
1.- Realiza los ejercicios de la pág. 231. Apartado "CLAVES PARA ESTUDIAR". Sólo los dos primeros puntos de este apartado.
2.- Observa y lee con atención el proceso de elaboración de las leyes en Atenas.
Explica los pasos que se seguían.
Investiga qué era una clepsidra, cómo funcionaba y para qué servía.
Indaga qué era el "ostracismo": ¿en qué consistía?, ¿por qué y cómo se decretaba - ordenaba?, ¿qué era el "ostracon"?¿cómo funcionaba?¿qué se conseguía? Busca en internet alguna fotografía de un ostracon y añádela a esta pequeña investigación
3.- Compara la democracia ateniense con nuestro sistema democrático actual. Visualización de vídeos educativos.
Importante, y muy interesante, este último ejercicio..
Para ayudaros en él, por favor, visionad con atención estos vídeos. Y responded a las preguntas que los acompañan.
ANTIGUA GRECIA by ACADEMIA PLAY
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA? by Happy Learning
Respecto a estos vídeos, contesta las siguientes cuestiones:
a) ¿En qué consiste la democracia? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se consigue?
b) ¿Qué significa la palabra "democracia"?
c) En la Antigua Grecia, ¿cómo era?, ¿cómo funcionaba?
d) ¿Y en la Antigua Roma?
e) ¿Qué ocurrió con la democracia desde la Edad Media y hasta la Revolución Francesa en 1789?
¿Quién y cómo decidía las leyes?¿Y el pueblo qué opciones tenía?
f) ¿Qué es el "sufragio universal"? ¿Existe realmente en la actualidad? ¿Por qué? ¿Y en nuestro país?
g) ¿Existe la democracia perfecta? ¿Por qué?
h) ¿Qué persigue y pretende la democracia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario