SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2020.
Buenos días a todos.
¿Cómo estáis? Espero que todo esté bien por casa. Seguid cuidándoos, por favor.
Vamos a por esta última semana antes de las vacaciones de Semana Santa.
Terminamos el tema de Los grandes reinos peninsulares del s. XIII al XV.
Seguimos atentos a las indicaciones que dé por este blog y por mi mail.
Seguimos atentos a las indicaciones que dé por este blog y por mi mail.
Id preparando la recuperación de la 2ª evaluación los que la tenéis que hacer. Y los mapas, que sigo corrigiendo despacito...
Y seguid cuidándoos muchísimo. Ya queda menos para salir de ésta...
Vamos a las actividades, siguiendo vuestro libro de texto y sin olvidar los materiales que podéis encontrar en mi blog, en la web LA CUNA DE HALICARNASO, la web de MRS. TEACHER ISABEL o la de ACADEMIA PLAY y tantos otros...
Por favor, copiad los enunciados completos de los ejercicios. Gracias.
PRIMERA SESIÓN DE LA SEMANA 30 MARZO a 2 ABRIL 2020.
Páginas 144 - 145, y 148.
Cuidado con este apartado. Debéis tener a mano lo que vimos e hicimos con el tema de la crisis del siglo XIV: la gran crisis motivada por malas cosechas, disminución de a producción y del comercio, subida de impuestos , protestas urbanas y campesinas y, de reate, la peste negra. Ese era el ambiente. Ahora lo vamos a ver en nuestra península.
Para empezar:
- Esquema de los apartados A, B y C de estas páginas. A la hora de hacer el esquema del apartado C, copiad también el esquema de "La guerra civil catalana, 1462 - 1472"
- Ejercicios de la pág. 145: nº del 1 al 6 y, con especial interés el nº 7.
A continuación:
- Pág. 148: ejercicio "Aprende a comparar mapas históricos".
Para realizarlo es evidente que tenéis que "rescatar" los contenidos del tema 4, el de la primera fase de la conquista de Al - Ándalus
SEGUNDA SESIÓN DE LA SEMANA 30 MARZO a 2 ABRIL 2020.
Páginas 146 y 147.
A pesar de todos los pesares, el legado cultural medieval que hay en nuestro país es riquísimo. No sólo en cuanto arte (visigodo, musulmán, de repoblación, asturiano, románico, gótico...). También en otros aspectos culturales que vas a descubrir ahora.
Primer ejercicio:
- Lectura de los apartados A, B y C de las paginas citadas.
- Ejercicios nº 1, 2 y 3 de la pág. 147
- Realiza un listado con los nombres de los sabios que aparecen en las páginas y anota por qué son conocidos.
- Añade al menos dos ejemplos de sabios cristianos, dos ejemplos de sabios judíos y otros dos ejemplos de sabios musulmanes que vivieron en la P. Ibérica durante TODA la Edad Media y anota también por qué les conocemos, cuál fue su legado.
Segundo ejercicio:
Observa este cuadro (maravilloso) del Museo del Prado.
Es un cuadro enorme (3,30 x 5,5,m) que pintó en 1882 el artista Francisco Pradilla y representa el momento de la toma de Granada, último episodio de la conquista de Al - Ándalus.
El pintor quiso impactar a la opinión pública española de final del s. XIX, en un momento en el que se necesitaba recordar los grandes momentos de nuestra Historia.Por ello, no dudó en pintar un cuadro poblado por un buen puñado de personajes fácilmente reconocibles.
Ahora realiza las actividades que lo acompañan:
A) Averigua en qué fecha se produjo la toma de Granada. ¿Qué monumento observamos al fondo dee la escena pintada?
B) Identifica al protagonista del bando musulmán. ¿Quién es? ¿Cuál era su nombre? ¿qué cargo tenía en Al - Andalus? ¿Qué actitud presenta este personaje y los que les acompañan?
C) Identifica a los personajes del bando cristiano. Por lo menos tienes que identificar a cuatro: los Reyes Católicos, su hija y al Gran Capitán. ¿Cuáles eran sus nombres? ¿Qué cargos tenían en el bando cristiano? ¿Cuál es la actitud de estos personajes en ese momento?
D) Imagina y escribe la posible conversación de los protagonistas de esta escena el momento que se representa.
Y CON ESTO Y UN BIZCOCHO...
...TERMINAMOS LA PARTE DE HISTORIA DEL TEMARIO DE 2º ESO.
FELICES VACACIONES DE SEMANA SANTA.
Páginas 144 - 145, y 148.
Cuidado con este apartado. Debéis tener a mano lo que vimos e hicimos con el tema de la crisis del siglo XIV: la gran crisis motivada por malas cosechas, disminución de a producción y del comercio, subida de impuestos , protestas urbanas y campesinas y, de reate, la peste negra. Ese era el ambiente. Ahora lo vamos a ver en nuestra península.
Para empezar:
- Esquema de los apartados A, B y C de estas páginas. A la hora de hacer el esquema del apartado C, copiad también el esquema de "La guerra civil catalana, 1462 - 1472"
- Ejercicios de la pág. 145: nº del 1 al 6 y, con especial interés el nº 7.
A continuación:
- Pág. 148: ejercicio "Aprende a comparar mapas históricos".
Para realizarlo es evidente que tenéis que "rescatar" los contenidos del tema 4, el de la primera fase de la conquista de Al - Ándalus
SEGUNDA SESIÓN DE LA SEMANA 30 MARZO a 2 ABRIL 2020.
Páginas 146 y 147.
A pesar de todos los pesares, el legado cultural medieval que hay en nuestro país es riquísimo. No sólo en cuanto arte (visigodo, musulmán, de repoblación, asturiano, románico, gótico...). También en otros aspectos culturales que vas a descubrir ahora.
Primer ejercicio:
- Lectura de los apartados A, B y C de las paginas citadas.
- Ejercicios nº 1, 2 y 3 de la pág. 147
- Realiza un listado con los nombres de los sabios que aparecen en las páginas y anota por qué son conocidos.
- Añade al menos dos ejemplos de sabios cristianos, dos ejemplos de sabios judíos y otros dos ejemplos de sabios musulmanes que vivieron en la P. Ibérica durante TODA la Edad Media y anota también por qué les conocemos, cuál fue su legado.
Segundo ejercicio:
Observa este cuadro (maravilloso) del Museo del Prado.
Es un cuadro enorme (3,30 x 5,5,m) que pintó en 1882 el artista Francisco Pradilla y representa el momento de la toma de Granada, último episodio de la conquista de Al - Ándalus.
El pintor quiso impactar a la opinión pública española de final del s. XIX, en un momento en el que se necesitaba recordar los grandes momentos de nuestra Historia.Por ello, no dudó en pintar un cuadro poblado por un buen puñado de personajes fácilmente reconocibles.
Ahora realiza las actividades que lo acompañan:
A) Averigua en qué fecha se produjo la toma de Granada. ¿Qué monumento observamos al fondo dee la escena pintada?
B) Identifica al protagonista del bando musulmán. ¿Quién es? ¿Cuál era su nombre? ¿qué cargo tenía en Al - Andalus? ¿Qué actitud presenta este personaje y los que les acompañan?
C) Identifica a los personajes del bando cristiano. Por lo menos tienes que identificar a cuatro: los Reyes Católicos, su hija y al Gran Capitán. ¿Cuáles eran sus nombres? ¿Qué cargos tenían en el bando cristiano? ¿Cuál es la actitud de estos personajes en ese momento?
D) Imagina y escribe la posible conversación de los protagonistas de esta escena el momento que se representa.
Y CON ESTO Y UN BIZCOCHO...
...TERMINAMOS LA PARTE DE HISTORIA DEL TEMARIO DE 2º ESO.
FELICES VACACIONES DE SEMANA SANTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario