sábado, 14 de marzo de 2020

1º ESO - 16 al 20 marzo 2020 - ACTIVIDADES SOBRE LA ANTIGUA GRECIA

1º ESO - 16 al 20 marzo 2020 - ACTIVIDADES SOBRE LA ANTIGUA GRECIA


Buenos días a todos.
Continuamos trabajando el tema de Grecia. Pero antes, si me permitís, me gustaría comentar unas cosillas.

Chicos, antes del corte de las clases, os pedí que estuviérais pendientes del aula virtual, de mi blog y del correo electrónico. La situación es muy compleja y sé, porque me lo váis contando y lo estoy viviendo también, que estáis teniendo problemas con el aula virtual. Somos muchísimos los profesores y alumnos que nos intentamos poner a trabajar a través del aula virtual al mismo tiempo y se colapsa.
 Entonces, vamos a centrarnos en el uso de este blog y del correo electrónico para comunicarnos.

La situación es tan excepcional, que os voy a pedir un pequeño favor. Con el objetivo de intentar organizar de la mejor manera posible vuestro trabajo y el mío, por favor, procurad enviarme las actividades y las revisiones que hagáis respetando el horario de vuestras clases conmigo. A ver si así puedo hacer mejor mi trabajo con vosotros desde la distancia. Mi intención es ir corrigiendo las actividades que me habéis ido enviando en estos primeros días, las que me enviáis según váis trabajando, también los mapas de Genial-ly (no me olvido, no). Pensad que sois muchos los alumnos a los que atiendo (en mi caso casi 170) y que los profesores, además de proponeros actividades para que no perdamos demasiado el hilo del curso y revisarlas y corregirlas, también tenemos que hacer informes sobre nuestro teletrabajo, programar y preparar esas actividades, "pelearnos" con internet para subirlas, etc. En fin, muchas cosas. Y eesta situación es tan extraordinaria... tan excepcional... que debemos tener un poquito de paciencia y seguir trabajando sin prisa pero sin pausa. Demos continuidad a vuestro trabajo y al de los profes, pero sin agobios, tranquilos. Porque... ¿sabéis qué es lo realmente importante? Que nos cuidemos y sigamos sanos. Por favor, cuidáos muchísimo, seguid las indicaciones que nos envían las autoridades sanitarias, vuestros papis... Cuando esto pase, porque es seguro que va a pasar, quiero volver a veros a todos por el instituto sanotes y fuertes, con vuestras sonrisas y vuestras ganas de seguir "dando guerra", de seguir trabajando, estudiando y aprendiendo.

Y ahora, vamos a las actividades de Grecia, siguiendo vuestro libro de texto y sin olvidar los materiales que podéis encontrar en mi blog, en la web LA CUNA DE HALICARNASO, la web de MRS. TEACHER ISABEL o la de ACADEMIA PLAY y tantos otros...

Acordáos también que, hagáis las actividades en word, en genial.ly en word o con papel y boli, tenéis que ir elaborando vuestra funda de Antigua Grecia para el portfolio.

Ah! Y no os olvidéis de ir preparando la recuperación de la 2ª evaluación los que la tenéis que hacer: climas y paisajes, Prehistoria, primeras civilizaciones urbanas,mapas de América y Asia. Ya sabéis que lo dejé preparado y que la realizaremos cuando regresemos a las aulas. Y el examen que habíamos previsto de Grecia, lo iremos viendo según se desarrollen los acontecimientos.



ACTIVIDADES SOBRE LA GRECIA ARCAICA.
Voy a poneros actividades para las tres sesiones de esta semana y voy a indicaros qué debéis trabajar en cada sesión.

Trabajáis con las páginas 228-229 Grecia Arcaica, 242-243 Urbanismo, 236-237 Sociedad de la Antigua Grecia. Y sin perder de vista el eje cronológico de la pág. 226.

Sobre Grecia Arcaica
PRIMERA SESIÓN DE LA SEMANA DEL 16 AL 20 MARZO DE 2020.
1.- Cronología de esta etapa.
2.- Lectura y esquema del nacimiento de las polis.

Tenéis que saber qué eran las polis, por qué se desarrollan en esta época, cómo y quién las gobierna en esta época arcaica. Para ello...

-Realiza un esquema con los contenidos de la página 228 del libro de texto.


3.- ¿Cómo eran las ciudades griegas? El urbanismo griego. Pp. 242 -243.

Tenéis que saber que, como las ciudades griegas se adaptaban al terreno (pensad, por favor, cómo era el relieve en Grecia), las polis tenían entonces dos partes claramente diferenciadas. Haz un esquema sobre este aspecto y con el que des respuesta a estas cuestiones:

- ¿Cómo se llaman esas dos partes?
- ¿Cómo eran y qué había en cada una de ellas?
- ¿Qué actividades se llevaban a cabo en ambas partes de la ciudad griega?
-¿Cómo eran las viviendas de los griegos? (ver página 237). Dibuja el plano de una típica casa de la Antigua Grecia, indicando el nombre de cada una de sus estancias.




SEGUNDA SESIÓN DE LA SEMANA DEL 16 AL 20 MARZO DE 2020.
Sin perder de vista la cronología de la etapa arcaica y observando bien el mapa de la pág. 229.

Las ciudades griegas, a lo largo de la época arcaica, crecen mucho y... aparecen determinados problemas o determinadas situaciones  que les llevan a expandirse.

4.- La expansión griega. Pp. 229 Realiza la siguiente ficha. No escatimes esfuerzo, hazla grande, para que te quede claro.


ÉPOCA ARCAICA
(añadir cronología)


LA EXPANSIÓN DE LAS POLIS GRIEGAS

Causas de la expansión de las polis griegas




Solución que se adopta



¿Qué era una COLONIA?
Cita al menos 5 de ellas



¿Y una METRÓPOLI?
Cita al menos 6 de ellas



Áreas por las que se expanden los griegos

750 -650 a. C.
650 – 550 a.C


Consecuencias de esa expansión
Imagina que eres un colono griego. Piensa qué puedes encontrar y conseguir en la áreas a las que vas. Explícalo en la casilla de al lado.






TERCERA SESIÓN DE LA SEMANA DEL 16 AL 20 MARZO DE 2020.
Sin perder de vista la cronología de la etapa arcaica.

5.- La sociedad de las polis griegas. Pp. 236 - 237
Realiza un esquema de la sociedad de la Antigua Grecia. Deben aparecer los diferentes grupos sociales, las características de cada uno y sus funciones. 

- ¿Es una sociedad igualitaria? Explica por qué.
- ¿Qué diferencias hay entre los ciudadanos y los no ciudadanos? ¿Quiénes pertenecen a cada grupo?
- ¿Qué actividades económicas desarrollaban? Explica cada una de ellas y relaciónalas con la alimentación y el medio físico que estudiaste al inicio del tema. ¿Cómo se llama la moneda griega?
- Explica por qué el comercio era una actividad fundamental para la economía griega?
- ¿Cómo vestían los hombres y las mujeres en la Antigua Grecia? Descríbelo.


6.- Investiga cuál era la situación de la mujer en el período arcaico, qué consideración tenía respecto al hombre, qué actividades podía realizar,  si podía salir a la calle sola, si había alguna actividad que pudiera realizar ella sola, qué derechos tenía... Busca en internet imágenes de la cerámica griega donde puedas encontrar las actividades económicas de los griegos y de las mujeres griegas... 

Después de haber estudiado esta época...

- ¿Cuál crees que sería el nivel de desarrollo de la Antigua Grecia? Explícalo.
- ¿Pueden verse amenazados por alguna potencia exterior que quisiera conquistarles? Averigua cuál, quiénes son, de dónde vienen, quién les dirige, qué objetivos tienen...
- ¿Y cuál es la cronología de la época arcaica?






No hay comentarios:

Publicar un comentario