sábado, 14 de marzo de 2020

2º ESO - 16 al 20 marzo 2020 - ACTIVIDADES SOBRE LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

2º ESO - 16 al 20 marzo 2020 - HISTORIA MEDIEVAL ON LINE - ACTIVIDADES SOBRE LOS GRANDES REINOS PENINSULARES (siglos XIII - XV).


Buenos días a todos.

Continuamos trabajando el tema de la segunda parte de la conquista de Al - Ándalus. Pero antes, si me permitís, me gustaría comentar unas cosillas.

Chicos, la situación que vivimos es tan excepcional que vosotros también tenéis que poner algo más de esfuerzo por vuestra parte. Es evidente, y los profesores lo dijimos y decimos, que ante una situación así  tenéis que estar al tanto de los blogs de los profesores, de los correos electrónicos y de las aulas virtuales. Esos van a ser nuestros medios de comunicación en este tiempo que no es de vacación, sino de formación y trabajo a distancia. Algo totalmente nuevo para todos y en lo que, como digo, todos tenemos que poner nuestro granito de arena.

Ante los problemas de saturación del aula virtual, porque somos muchísimos los profesores y alumnos que nos intentamos poner a trabajar a través del aula virtual al mismo tiempo, yo estoy poniendo tareas por esta vía de comunicación, para intentar seguir avanzando en el tema que os toca estudiar.

También sabéis que algunos de vosotros tenéis que preparar el examen de recuperación de la 2ª evaluación. Acordáos que son los temas 4, 5, 6 y 8. Cualquier duda, tenéis mi correo electrónico e intentaré echaros una mano por ahí también. Esa prueba se quedó preparada y la realizaremos en cuanto regresemos a las aulas. Y las fechas de los exámenes de la tercera evaluación, las iremos viendo según se desarrollen los acontecimientos.

La situación es tan excepcional, que os voy a pedir un pequeño favor. Con el objetivo de intentar organizar de la mejor manera posible vuestro trabajo y el mío, por favor, procurad enviarme las actividades y las revisiones que hagáis respetando el horario de vuestras clases conmigo. A ver si así puedo hacer mejor mi trabajo con vosotros desde la distancia. 

Mi intención es ir corrigiendo las actividades que me mandáis en estos primeros días, las que me enviáis según váis trabajando, también los mapas de Genial-ly (no me olvido, no), al tiempo que trabajis desde casa. Pensad que sois muchos los alumnos a los que atiendo (en mi caso casi 170) y que los profesores, además de proponeros actividades para que no perdamos demasiado el hilo del curso y revisarlas y corregirlas, también tenemos que hacer informes sobre nuestro teletrabajo, programar y preparar esas actividades, "pelearnos" con internet para subirlas, etc. En fin, muchas cosas. La situación es tan extraordinaria... que debemos tener un poquito de paciencia y seguir trabajando sin prisa pero sin pausa. Demos continuidad a vuestro trabajo y al de los profes, pero sin agobios, tranquilos. Porque... ¿sabéis qué es lo realmente importante? Que nos cuidemos y sigamos sanos. Por favor, cuidáos muchísimo, seguid las indicaciones que nos envían las autoridades sanitarias, vuestros papis... Cuando esto pase, porque es seguro que va a pasar, quiero volver a veros a todos por el instituto sanotes y fuertes, con vuestras sonrisas y vuestras ganas de seguir "dando guerra", de seguir trabajando, estudiando y aprendiendo.

Y ahora, vamos a por vuestras actividades, siguiendo vuestro libro de texto y sin olvidar los materiales que podéis encontrar en mi blog, en la web LA CUNA DE HALICARNASO, la web de MRS. TEACHER ISABEL o la de ACADEMIA PLAY y tantos otros...

Podéis enviarme las actividades  que vayáis haciendo mediante una fotografía si las hacéis en papel, adjuntando el archivo si lo hacéis en word, genial.ly, etc. Pero recordad también que las hagáis como las hagáis, tenéis que ir elaborando vuestra funda correspondiente para el portfolio.

Vamos a por esas actividades!!



1ª SESIÓN DE LA SEMANA DEL 16 AL 20 MARZO 2020

LA CORONA DE CASTILLA,  siglos XIII a XV.
Páginas 136 - 137.

1º) Lee y realiza un esquema de cada uno de los apartados:
    El gobierno del reino
    Una economía ganadera
    La sociedad estamental

En cuanto al gobierno del reino, debe quedar claro y resaltado las características de los reyes y de los diferentes órganos  o instituciones de gobierno. ¿Cuáles son? ¿Cómo funcionaban? Cuidado, que este apartado es u poquito complejo. Prestad mucha atención.

En cuanto a la economía, debe quedar claro qué actividades desarrollaban, cuál primaba.

En lo relativo a la sociedad, os vendría muy bien repasar y recordar lo que vimos en el tema nº 3.

2º) Una vez hecho esto, por favor, reforzad con los siguientes ejercicios:
Página 137, nº 1, 4, 2 y 3. En ese orden por favor.


2ª SESIÓN DE LA SEMANA DEL 16 AL 20 MARZO 2020

LA TRASHUMANCIA,  siglos XIII a XV.
Páginas 138 - 139.

1º) Lee con mucha atención todo el texto. Es realmente curioso.

Hay unos conceptos que deben quedar muy claros: trashumancia, Honrado Concejo de la Mesta, ferias. Debe quedar claro cuál era la actividad fundamental, cómo funcionaban las personas que se dedicaban a ella, quién es el rey relacionado con esta actividad, qué se hacía con la producción de esa actividad, quién se llevaba los beneficios, qué problemas surgieron... 

2º) Investiga cómo son las ovejas churras y las merinas  e incluye imágenes de ambas.
3º) Realiza los ejercicios nº 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la página 139.



3ª SESIÓN DE LA SEMANA DEL 16 AL 20 MARZO 2020

LA CORONA DE ARAGÓN,  siglos XIII a XV.
Páginas 140 - 141.

1º) Lee con atención cada uno de los apartados. Realiza esquemas muy claros de cada uno de ellos:

     - Una Corona, varios reinos. Copia, además, el esquema "La organización del poder".
   - El dinamismo comercial. Características fundamentales de la Corona de Aragón. Aquí debéis incluir los contenidos de la pág. 141.
     - El crecimiento de la burguesía.

Una vez hecho esto, realiza los siguientes ejercicios de la pág. 141: 1, 2, 3, 4, 5 (hacedlo en un tabla) y 6.

2º) Reflexiona y explica las diferencias que aprecias entre la Corona de Aragón y la de Castilla. Realiza una tabla como esta:



DIFERENCIAS ENTRE LA CORONA DE CASTILLA Y ARAGÓN



 CASTILLA



ARAGÓN



POLíTICAMENTE







ECONÓMICAMENTE







SOCIALMENTE







No hay comentarios:

Publicar un comentario