domingo, 10 de mayo de 2020

1º ESO - DEL 11 AL 15 DE MAYO 2020 - ACTIVIDADES SOBRE LA CIUDAD ROMANA.

1º ESO - DEL 11 AL 15 DE  MAYO 2020 - ACTIVIDADES SOBRE LA CIUDAD ROMANA.

Buenos días a todos.

Comenzamos hoy la semana con un ¡¡¡TEMAZO!!! 

Si algo caracterizó a la civilización romana, además de sus legiones, sus conquistas, sus emperadores... fueron sus CIUDADES.  Fue un mundo en el cual las ciudades jugaron un papel fundamental en el desarrollo de esta civilización, desde la inmensa Roma hasta cualquiera de las miles de ciudades que los romanos fundaron en todo el territorio que conquistaron. 

En España tenemos la enorme suerte de que hay un montón de ejemplos de importantes ciudades, las cuales os pueden servir para ver cómo eran. Muchas de ellas se pueden visitar virtualmente. Os animo a que lo hagáis. Y, por supuesto, cuando podamos volver a viajar, os animo a que las visitéis con vuestra familia. Son lugares tan increíbles... Mérida, Segovia, Clunia Sulpicia, Segóbriga, Astorga, Caésar Augusta (Zaragoza), Tarragona... Infinidad de ellas... Otro lugar interesantísimo para ver es el Museo de las Villas Romanas, del cual os adjunto el enlace, por si queréis empezar a disfrutar desde casa. 

Pero para empezar, váis a estudiar cómo se crean las ciudades romanas, cómo se diseñan, qué partes importantes tenían, qué funciones se desarrollaban en ellas, cómo eran sus calles y sus construcciones, etc. Es un TEMAZO, de verdad. 

¡¡Vamos a ello!!


Actividades de la Antigua Roma. 
La ciudad y el urbanismo.

1º) Realizar una presentación en Genial.ly sobre el siguiente tema: “El Imperio romano: un mundo de ciudades en la Antigüedad”.

En Genial.ly, chicos, para que no olvidéis el manejo de esta herramienta digital.

Las páginas del libro de texto en las que podéis encontrar información son las siguientes: imágenes (maravillosas) de las pp. 261 y 262, pp. 264 a 267, 271, 277, 278 (ejercicios  nº 43 y 44), 280, 281, 293. 

Como digo, también podéis buscar información por diferentes webs sobre el tema. ¡¡¡OJO!!! NO se trata de buscar, copiar y pegar indiscriminadamente, que lo hacéis sin leer con atención y copiáis cosas sin sentido. Si buscáis más información en internet, lo menos que podéis hacer es leerla con atención y SELECCIONAR muy bien las partes que penséis os vienen bien para vuestra presentación sobre la ciudad romana. ¡¡¡POR FAVOR, LEED CON ATENCIÓN Y SELECCIONAD ADECUADAMENTE Y CON BUEN CRITERIO!!! A tontas y a locas no, por favor. Pensad lo que estáis haciendo.


Debéis averiguar y explicar:

·        Cómo se organizaban/diseñaban las ciudades romanas (pp. 266-267,281)
Muchas de las ciudades romanas se generaban a partir de campamentos romanos, los cuales tenían una forma y organización muy concreta. Os animo a leer también dos cómics de Las aventuras de Astérix el galo, en los cuales aparecen campamentos romanos tal cual eran en realidad. Aquí tenéis los enlaces a ambos cómics: Astérix y la residencia de los dioses y Astérix en Hispania.
·         Cómo construían los romanos (pág. 264)
·         Qué espacios y edificios importantes había en la ciudad romana, cómo eran y para qué servían, qué funciones tenían… (pp. 264, 265, 271, 293)
·          Qué tipos de viviendas habían en las ciudades romanas. 
La domus, la ínsula, la villa. Hay que saber cómo eran, qué les caracteriza, qué diferencias hay entre ellas, qué tipo de personas vivía en cada una de esas viviendas.... Especial atención a la domus y sus partes.

Debéis hacer una presentación muy visual, buscando fotografías en internet, añadiendo títulos,  esquemas sencillos y textos breves pero explicativos… Algo visual y muy claro.

El origen de la ciudad romana, como digo, en muchas ocasiones era un campamento romano. En el cómic "Astérix y la residencia de los dioses" podemos ver esta imagen:


En el cómic "Astérix en Hispania" podemos ver esta otra imagen:




Aquí tenéis un par de vídeos absolutamente A-LU-CI-NAN-TES sobre la creación de las ciudades romanas. Es muy muy recomendable que los veáis con atención. Os pueden ayudar mucho. Incluso  creo que podéis tomar nota de algunas ideas para vuestro trabajo. Para ver los vídeos, chicos, os recomiendo que os preparéis unas buenas palomitas y un refresco, como si fuérais al cine. Os van a encantar.

Vídeo: Ingeniería romana: las ciudades 1ª parte


Vídeo: Ingeniería romana: las ciudades 2ª parte


Debéis hacer una presentación muy visual, buscando fotografías en internet, añadiendo títulos,  esquemas sencillos y textos breves pero explicativos… Algo visual y muy claro.


Otra cuestión muy interesante  es el nombre romano que tuvieron muchas de nuestras actuales ciudades. En los siguientes enlaces podéis comprobarlo:

TOPÓNIMOS ACTUALES DE ANTIGUAS CIUDADES HISPANO ROMANAS

https://m.europapress.es/nacional/noticia-cual-origen-nombres-provincias-espanolas-20170328122351.html

2º) Realizad un listado con el nombre romano de esas ciudades de las que proceden vuestras familias, de las ciudades en las que pasáis las vacaciones, alguna ciudad que hayáis visitado con vuestros padres... y añadidlo al final de vuestra presentación en Genial.ly. Debe aparecer el nombre romano y el actual.

 Averiguad también el gentilicio de dichas ciudades. Veréis que en muchos casos se basan en el nombre romano de la localidad.




IMPRESCINDIBLE Y OBLIGATORIO hacer los envíos empleando los dominios @iescarpediem.com

No se aceptarán envíos desde otras cuentas de correo.

ÚLTIMA FECHA DE ENTREGA: EL 18 DE MAYO DE 2020, antes de las 14:20 

No hay comentarios:

Publicar un comentario