domingo, 10 de mayo de 2020

2º ESO - DEL 11 AL 15 DE MAYO 2020 - ACTIVIDADES SOBRE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.



2º ESO - DEL 11 AL 15 DE MAYO 2020 - ACTIVIDADES SOBRE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.


Buenos días a todos.

Vamos con el último apartado de la tema de la Geografía de la Población: las migraciones.

Hasta ahora habéis visto cómo se estudia lo que la población hace de forma natural (nace, crece, se reproduce y muere), cómo es esa población (joven, adulta o anciana, mujeres u hombres) y cómo se representa (pirámides de población), a qué se dedica la población (sectores económicos, población activa e inactiva, etc.). 


Ahora váis a estudiar que la población se mueve en masa en el espacio: ¿por qué? ¿de qué zonas sale y a qué zonas va? y ¿qué consecuencias puede generar cuando esto se hace en masa?


Realización de fichas, esquemas y diversas actividades sobre los movimientos migratorios de la población, conceptos básicos, causas de las migraciones, tipos, consecuencias de las mismas, el caso de España, la estructura económica de la población.


Váis haciendo las fichas que os doy a continuación y me váis enseñando, ¿vale? Este tema es facilísimo.

Esta semana trabajáis con el tema 11 de vuestro libro de texto. 

Leed con atención todos los textos del libro. Haced lo mismo con mi blog, pues hay ejercicios y preguntas intercalados entre las imágenes y dentro de ellas.

PRIMERA SESIÓN DE LA SEMANA 11 AL 15 DE MAYO 2020.
Lo primero es definir qué son los movimientos migratorios, ver qué tipos hay y cómo los definimos también:



Hay que tener claro qué son cada uno de estos  movimientos. También hay que entender qué es un emigrante y un inmigrante y qué relación hay entre ambos. ¿Se te ocurre?


A continuación, vamos con otro esquema, que ya nos va introduciendo en el por qué de esos movimientos. Se producen porque hay unos factores d repulsión en el lugar de origen que obligan a salir de él y porque hay unos factores de atracción en el lugar de destino que hacen que vayamos a ellos:




Veamos cuáles son las CAUSAS  de las migraciones. Copia el esquema y complétalo:



Terminamos la sesión de hoy con una canción que habla de migraciones. Es de un grupo que me gusta mucho y que se llama Chambao. Hacían una música muy especial. Espero que os guste: PINCHA AQUI PARA VER VÍDEO CLIP DE CHAMBAO.



SEGUNDA SESIÓN DE LA SEMANA 11 AL 15 DE MAYO 2020.

Si los movimientos migratorios son desplazamientos en masa de la población desde un lugar de origen a otro de destino por causas que ya has estudiado, ¿qué TIPOS de movimientos migratorios hay?

Realiza y completa este esquema (en una hoja, en grande, chicos, que os quede clarito).






Observa el siguiente mapa. 


Realiza un comentario del mapa que acabas de ver, indicando los lugares de origen, los de destino, las áreas que más emigrantes emiten y las que son más receptoras de inmigrantes. Incluye también un comentario RAZONADO  de las causas que pueden motivar esos desplazamientos y esas recepciones de población en esas áreas.

Otra canción hoy. Escúchala mientras trabajas, habla de emigración. A veces los emigrantes... pasan muchísimos peligros para mejorar su vida. Espero que  te guste. PARA VER EL VIDEO CLIP DE JUANES PUNCHA AQUI



TERCERA SESIÓN DE LA SEMANA 11 AL 15 DE MAYO 2020.

¿Y qué CONSECUENCIAS pueden generar las migraciones, tanto en los lugares de salida como en los de recepción? Copia y completa los siguientes esquemas:





Y ahora, que habéis estudiado la población, ¿sabéis cómo podemos saber el crecimiento REAL  de una población? Así: (realiza este esquema)




¿Y a España cómo le ha afectado y le afecta todo esto de las migraciones?

Realiza un esquema de la página 226 del libro de texto y acompáñalo de este otro:




Lee el texto de la página 227, observa y analiza el mapa y la tabla que aparecen en ella. Después realiza todos los ejercicios que hay en ella.

Lee y analiza los gráficos de las páginas 228 y 229 del  libro de texto.  Realiza los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 de la pág. 229.

Y échate un baile con esta cancion sobre inmigración  de la cubana Celia Cruz. Tuvo que emigrar de su país por no compartir las ideas del dictador Fidel Castro. El video clip tiene imagenes preciosas de su isla y su musica me encanta. PARA VER Y ESCUCHAR EL VÍDEO CLIP DE CELIA CRUZ, PINCHA AQUÍ.



Y con esto y un bizcocho, terminamos el tema de la Geografía de la Población.










No hay comentarios:

Publicar un comentario