domingo, 19 de abril de 2020

1º ESO - 20 AL 24 ABRIL 2020 - ACTIVIDADES DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA


1º ESO 20 AL 24 ABRIL 2020 - ACTIVIDADES 

Buenos días, chicos.

Comenzamos un nuevo tema: la civilización romana.

Antes me gustaría comentaros algo acerca de los ejercicios cronometrados de la semana pasada.

Chicos, qué bien habéis respondido, qué bien os habéis implicado, poniéndoos a trabajar siguiendo las indicaciones dadas, avisándome cuando encontrabais determinados problemas… Gracias, de verdad. Yo también he aprendido mucho con vosotros en esta situación. Y reflexiono sobre ello para buscar actividades nuevas y alternativas que me lleven a mejorar en mi labor.

He comprobado que la mayoría de los alumnos de 1º ESO habéis realizado el formulario digital. Sé que estas cosas os gustan mucho y lo habéis hecho bastante bien, chicos. Con la redacción, me he llevado algunas sorpresas, porque teniendo en cuenta las condiciones en las que la realizasteis, están correctas, están bien y hay bastantes que me han sorprendido muy muy gratamente. Qué bien habéis hecho este ejercicio de “empatía a la griega” para imaginaros que érais determinado personaje en la Atenas del s. V a.C. y contarme cómo sería vuestra vida en aquel momento, relacionándolo evidentemente con los contenidos que habíais trabajado previamente.

Y ahí sí os digo que estoy notando (porque aún no he terminado de corregir) quién ha seguido con constancia las actividades durante las semanas previas a las vacaciones, quién las ha ido haciendo con más o menos constancia y esfuerzo, quién no las ha hecho... Ha sido curioso ver cómo la mayoría habéis realizado el formulario… porque os gusta este tipo de actividades… Pero luego habéis sido unos cuantos los que no habéis hecho la redacción, muchos de los cuales tampoco habéis enviado actividades (habiendo recibido mis correos electrónicos con las indicaciones, sabiendo que mi blog está en activo con las indicaciones y las actividades, y sabiendo también desde que comenzó el confinamiento que mis medios de comunicación con vosotros iban a ser y están siendo esos, mail y blog).

Como digo, reflexiono sobre lo trabajado, sobre lo vivido y me planteo otras actividades con vosotros, siempre pesando en hacerlo mejor aún. Sigo corrigiendo y cuando termine, os comunicaré qué tal. ¿Vale? 

Como siempre os digo, tranquilos, por favor. Sigamos adelante. Los que estábais trabajando constantes y potentes, seguid así. Los que os cuesta un poquito más y estáis intentándolo con esfuerzo, venga, ánimo. Ánimo para todos. Incluso para los que aún no habéis enviado aún ninguna tarea. Creo que todos estamos aprendiendo mucho en esta situación que nos ha tocado vivir. Y no sólo me refiero a aprender Historia.

Y sobre todo, chicos:  cuidáos muchísimo, por favor.
Ánimo, chicos. ¡¡Vamos a por los romanos!!



LA CIVILIZACIÓN ROMANA

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL

 20 AL 24 ABRIL 2020

Comenzamos a trabajar esta civilización increíble, la más potente de la Antigüedad. 

Esta semana váis a hacer dos actividades. Son las siguientes:

1º) Realizar los esquemas de los apartados de las pp. 254 y 255, y también un eje cronológico de las etapas de la Historia de Roma.

¿Para qué? Objetivos:

-         Para conocer dónde está y cómo es la Península Itálica donde se desarrolla la civilización romana. Localización y medio físico (acordáos que éste siempre condiciona nuestra forma de vida y a los romanos también les condicionó).

-         Para saber cuáles son las etapas de su historia: importante saber nombre de esas etapas y sus fechas. ¡¡¡OJO!!!  ¡¡¡ATENCIÓN!!! Que llegamos al momento de indicar el paso del “antes de Cristo” al “después de Cristo”.



2º) Sobre la leyenda del origen de la ciudad de Roma.

Váis a investigar sobre ella para “empaparos” bien de ese mito,  para conocer bien qué personajes participan en él (cuáles son los principales y los secundarios), en qué escenarios ocurren esos hechos mitológicos… Y me gustaría que elaboráseis un vídeo sencillo contando el mito de la fundación de Roma.

INDICACIONES A TENER EN CUENTA:

·        Vídeo de 3 – 4 – 5 minutos, no más, contando el mito de la fundación de Roma.

·        IMPRESCINDIBLE Y OBLIGATORIO: NO SE OS TIENE QUE VER A VOSOTROS NI A NINGUNA OTRA PERSONA.

·        Los personajes podéis diseñarlos en papel, plastilina… y podéis darles vida moviéndolos con vuestras manos. Se me ocurre que podéis utilizar muñequitos de Playmobil, por ejemplo.

·        Podéis diseñar los escenarios que necesitéis dibujándolos en papel.

·        Los diálogos de vuestros personajes sí pueden ser hechos con vuestra voz, poniendo diferentes tonos según sea el personaje que hable. Incluso, si se animan, ¿por qué no?, os pueden echar una mano vuestros padres, hermanos o las personas con las que estéis confinadas en vuestro domicilio. ¡¡Que le pongan voz a alguno de los personajes!!

·        Ensayad un poquito. Cuando lo tengáis bien preparado, lo grabáis y podéis enviármelo por el correo electrónico habitual

 paloma.romero@iescarpediem.com


o compartirlo conmigo a través de Drive.

FECHA DE ENTREGA: LUNES 27 DE ABRIL 2020, 
antes de las 14:20 h.


Como os digo en clase: utilizad lo que tenéis por casas, derrochad creatividad. Y echadle humor. ¡¡Seguro que conseguís crear cosas geniales!!

Para las dudas y comentarios, sabéis que estoy pendiente, especialmente en vuestras respectivas horas de clase conmigo.


            ¡¡¡Ánimo, chicos!!! ¡¡¡Puede ser muy divertido!!! 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario